Acerca de los libros

La ley primera-Cristian Acevedo-Luvina e

La ley primera

(novela)

Cristian Acevedo

Esta brillante novela de Cristian Acevedo cuya trama de western se despliega no en el Far West yanqui sino en una esquina marginal del conurbano bonaerense, fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018.
"La Ley primera. Western vol.1 -declara Nicolás Correa en el prólogo- (...) no es solo inolvidable por su argumento, también lo es por sus vívidos y humanos protagonistas. (...)
Acevedo es astuto y revive un género mítico y arcaico ya: el western. Y lo instala en una villa, en el margen, y no solo lo instala en el margen, sino que se sirve de la vasta tradición nacional: el duelo".
Podés leerlo antes de que esta historia se convierta en película. O cuando ya esté en los cines, y recuerdes que ya te lo habíamos dicho.

 

cristianacevedook

Tantas soledades-Jorgelina Etze-Luvina e

 Tantas soledades

(cuentos)

Jorgelina Etze

"Tiempo atrás un periodista me pidió que le mencione a cinco buenos escritores argentinos contemporáneos. Empecé por nombrar a Jorgelina Etze. ¿Por qué? Mi respuesta fue inmediata: “Etze pertenece a una raza en aparente extinción: la de los escritores capaces de contar una buena historia”.
Solo me faltó agregar que en días en que tantos artistas se esfuerzan por levantar un muro que separe al público de su obra, ella opta por la rebeldía de sentarse junto al lector, ofrecerle un café y contarle una inquietante historia al oído.
Los cuentos que integran Tantas soledades confirman mi elección. Aquí el deseo, los desencuentros, la maternidad —con sus dulzuras y asperezas—, las esperas y las perversiones, son el puente que une a la autora y al lector en un diálogo agudo y vital.
Acepten el café que Jorgelina Etze les ofrece, siéntense a su mesa y déjense llevar por el primer párrafo del primer cuento. Ya no podrán volver atrás."

 

del prólogo de Pablo Di Marco

Tambula. Jorgelina Marcos. Luvina editor

Tambula

(ensayo-experiencia de viaje)

Jorgelina Marcos

En 2010, Jorgelina Marcos viajó a Angola, África, para cumplir el sueño de trabajar en aquel rincón del planeta con los chicos y comunidades menos favorecidas. Lo hizo animada por su paso y su trabajo en la Obra de Don Bosco.
Tambula refleja y condensa la mirada y los recuerdos de aquella experiencia.
Cada capítulo describe de una manera concreta, personal, vital, situaciones de esa época, a veces con ropa de anécdota, con humor, o de recuerdo doloroso por tanto rastro de
guerras y de sus secuelas en la gente, siempre con honestidad y profundidad.
Las ilustraciones en el interior del libro fueron realizadas por amigos y familiares de Jorgelina, como una manera de compartir con ella la mirada y recuerdo de su experiencia.
"África, Angola de África -escribió la autora-, los espera en estas páginas"

La búsqueda-Cristina Sánchez-Luvina ei

La búsqueda

(novela)

Cristina Sánchez

A la hora de subir al barco en su España natal, apenas una valija y la ilusión de una vida mejor lejos de su tierra son pocas cosas pero suficientes, o eso cree el emigrante. Porque muchas otras cosas, de las que aún no puede medir su relevancia, lo acompañan y pesan ya desde el puerto mismo de partida. 
En esta novela ese inmigrante es Leandro Quiroz. Pero pasará la vida, y será Ernesto, uno de sus hijos, quien viajará al pasado de Leandro. Y lleva el hijo, como trajo el padre, una carga muy grande, de momentos vividos y no entendidos.
Con un exquisito manejo del lenguaje, Cristina S{anchez va desgajando los sucesos familiares, sociales y políticos.

 

del prólogo de Claudia Cortalezzi
 

Roso-Leonel Antelo-Luvina editorial.png

Roso

(novela)

Leonel Antelo

Roso se va desovillando como lo hace el itinerario del personaje que ha iniciado un viaje en busca de un algo que va a ir a enlazarse con su propia infancia. Es en la búsqueda de armonía y unidad donde Leonel Antelo se detiene, y en cada pormenor va componiendo esta novela. Al conducir al personaje más y más hacia atrás lo hará toparse con la infancia de su propio abuelo, y en ese tirar del hilo acaso también lo lleve a descubrir el cómo y el porqué de una muerte reciente.

El protagonista ha viajado a Ronda guarnecido de lejanas experiencias en casa de sus abuelos donde cada momento y hasta los objetos mismos tuvieron tal participación que permanecen intactos en su memoria. Es un viaje de encuentros. De encuentros programados, de encuentros casuales, de encuentros causales; de largas charlas de intimidad que de a capas van desanudando la textura para exhibir a los ojos del lector la carne viva de cada persona con la que el protagonista se encuentra; y todo lo lleva una y otra vez a aquella casa de sus abuelos. Es un dejarse llevar y también un guiar los acontecimientos, y lo que puede alterarse se altera, para bien o para mal. Es también un viaje de silencios que dicen mucho más que las palabras. Es un ida y vuelta al y desde el pasado que va tomando un nuevo sentido, un pasado que, muy callado, trabaja en el presente. Ese presente de un encuentro amoroso, de una muerte, de una mujer de negro que se dedica al arte, de una anciana que en una pequeña casa de Buspriz devela una gran pequeña historia, un cuadro de tauromaquia. Y una llovizna de amanecer, en ese larguísimo día que termina teniendo un giro que da a la historia un muy satisfactorio final. 

Bajo el agua-Fabiana Duarte-Luvina edito

   Bajo el agua

(cuentos)

Fabiana Duarte

Después de A los trece, su primera novela, premiada en España, Fabiana Duarte nos sorprende con este conjunto de relatos breves narrados con una prosa potente y directa. 

Los personajes de Duarte no se resignan, no se quedan quietos; inmersos en relaciones complejas, se ven impulsados a caminar sobre la cuerda floja, sesgados por la melancolía. Son puestos a prueba en situaciones que rompen con lo cotidiano, y todo parece estar sucediendo en tiempo real, delante de nuestros ojos. Historias donde el clima y la hostilidad del paisaje son parte de un universo perturbador. Un viento áspero que irrumpe como un espíritu, una inundación que nos deja al borde de la desesperanza, el monte chaqueño que amenaza la apática vida de un niño, recuerdos de infancia sepultados bajo la nieve, un chico que sale a robar, dispuesto a cualquier cosa. ¿Cómo seguir cuando la memoria es humo y todo se vuelve un país desconocido?

del prólogo de Daniel de Leo

Luvina editorial-Casi 30 artistas para a

Casi 30 artistas para

antes de dormir

(ensayo-música)

Diego Villanueva

Música, músicos, películas, actores, actrices, viajes, vidas contadas desde la propia vida al ritmo de una dosis para cada noche. Veintinueve, al menos por ahora.
Como para completar un mes. Como para releerlo el siguiente. Y comenzar de nuevo.
Eso es lo que hizo Diego Villanueva: escribir sus recuerdos de grandes artistas que se entrelazan con su propia vida. Y con la del lector, porque Diego se transforma en un guía, como lo fue Virgilio para el Dante, y si sabés de qué y de quiénes te está hablando, te emocionás con él porque vos estabas por ahí cerca, y si sos de otra generación, te emocionás igual porque ¿cómo no sintonizar con esta pasión por la música, la amistad, los viajes, el cine, el dolor compartido, la juventud?
No podés no leerlo.

Historias simples-Liliana Nieves Mouzo-L

Historias simples

y otras yerbas

(cuentos)

Liliana  Edith Nieves  Mouzo

Libro de cuentos breves, escrito con un estilo pulcro y conciso. Cuentos que muestran, sin denunciar, pero en toda su crudeza, lo que oculta la sociedad, lo privado.
Lo que, por ejemplo, se guarda en la ilusión de un viaje escolar, y por eso no se dice. La incomunicación de los chicos y sus padres. El espejismo que una mujer se fabrica en su soledad rodeada de gente, como motor para seguir. El derrumbamiento de los castillos de naipes. Un niño que se debate entre entregar o no aquello que él mismo salvó, lo único que lo rescata.

Modefoque-Gaby Keselman Lob-Luvina edito

Modefoque

(cuentos)

Gabriela Keselman Lob

Modefoque es un libro de cuentos a través de los cuales la autora nos llevará de la mano por historias que recorren la locura, la esperanza, el rencor, el orgullo y el amor en casi todas sus manifestaciones.
Gaby Keselman nos hace creer que escribe. Y somos muy ingenuos si creemos que solo hace eso. Gaby es una autora que con su irreverencia nos interpela, nos sacude. Después de leerla, no estaremos en el mismo lugar. Algo en nuestra cabeza o en nuestro espíritu se habrá modificado.

Los invito, entonces, a descubrir estos trece relatos alucinantes y alucinados; a reconocer y a reconocerse en este mundo de palabras que se comportan raro.

La superficie del aire-Rubén Cocca-Luvi

   La superficie del aire

(cuentos)

Rubén Cocca

La superficie del aire es un libro de cuentos que combinan inteligencia, humor, gracia, disparate. Leemos en el prólogo:
"Sí, señor: usted está por entrar en un universo tan lógico como disparatado. Estas historias entrecruzan realidad y fantasía, sin dejar a la vista esa frontera. Frontera que a veces es la línea que separa el submundo parisino de las calles mismas de París, o es la petición para casarse con un muerto, o el rematar su propia alma, o hasta puede ser un descensor con vida propia.
Nada es extraño, si hasta alguien busca al amor de su vida basándose en las marcas de un libro.
Leer a Rubén es sorprenderse, es reír, es saltar de la silla o el sillón. Así se siente cuando, en la cómoda y llana lectura en la que creemos estar sumergidos, de alguna página y por entre esos renglones tan prolijitos asoma un personaje que, antes de que nos demos cuenta, ya nos susurra o nos grita o simplemente nos dice: lector, esto no es lo que parece."

María Elena Walsh, una voz inolvidable-

María Elena Walsh,

una voz inolvidable

(ensayo)

Alicia Origgi

Ensayo sobre María Elena Walsh, poeta, traductora, libretista, compositora, cantante y actriz, se constituye en la década del 60 como primera escritora argentina moderna con destinatario infantil. Consideramos la totalidad de su obra como un texto que se mantiene vigente a través de generaciones en la cultura argentina, generando nuevos sentidos por medio de sus relecturas permanentes. El impacto de su legado poético se transformó con el tiempo en Un arma cargada de futuro —al decir de Gabriel Celaya— un arma poética para defender y acompañar a los chicos con una poesía que es, en definitiva, un canto a la libertad.

Este ensayo ha sido distinguido en 2018 con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires lo premió con la Faja de Honor 2017-2018  en la categoría Ensayo como Semifinalista.

Cosas que pueden sucederte-Santiago Clément-Luvina editorial.png

Cosas que pueden 

sucederte

(cuentos)

Santiago Clément

Es de valientes aventurarse a las arremolinadas aguas del realismo mágico, con ocasionales trombas de surrealismo, y conseguir que el bergantín no encalle con una rocosa prosa poética. En un contexto social en que prima el entretenimiento hueco y efímero, proponer un lenguaje no lineal podría devenir insoportable y pretensioso. Pero no, este libro es hipnótico, una maravilla de fluidez que incita a dar vuelta cada página. Una obra poética, onírica, pero también llana y accesible. Clément no se embriaga, construye una profunda intimidad con personajes a priori lejanos, quiméricos, y eso descarta cualquier esnobismo. Habita el libro una poética ecológica en un sentido real, ese que sabe que el ser humano contamina, infecta, daña, y así y todo, no deja de ser hermoso, único, indispensable... humano.

En tiempos de literatura monocromática, en que buscando con lupa y ahínco casi no se encuentra más que victimismo poético, extorsión emocional, tormento autorreferencial y colectivismo virulento, embarcarse en esta odisea es una de las mejores Cosas que pueden sucederte.

 

 del prólogo de Pablo Laborde

Camino inverso-Paola Vicenzi.jpeg

Camino inverso

(microrrelatos)

Paola Vicenzi

En este libro Paola Vicenzi ha labrado para nuestro bien 81 microcuentos. En el prólogo leemos:
"A primera vista, estas minihistorias son simples, y aclaro que el prefijo mini aplica solo a la extensión de cada texto, no a lo que se cuenta. Paola Vicenzi conoce y maneja muy bien la técnica del microrrelato, sabe dónde comenzar, sabe ser concisa, sabe dar el golpe final. Y quiero detenerme en esa sorpresa que aparece cada tanto a lo largo de las páginas que integran este Camino inverso, una sorpresa que viene de lo más profundo de la trama."

 

del prólogo de Claudia Cortalezzi

https://paovicenzi.com

Un nuevo sol-Oscar Zanabone-Luvina edito

Un nuevo sol

(novela-distopía)

Oscar Zanabone

Un nuevo sol trata acerca de tres historias en paralelo: un investigador tratando de demostrar una debilidad en la teoría de la evolución de Darwin, una doctora que investiga una vacuna para prevenir una pandemia, y un grupo de chicos con síndrome de Down de un instituto al que van los hijos de ambos.

La situación los va llevando a puntos límites, y en ese extremo descubren que lo que había sido para todos un paradigma se rompe en pedazos.

M y Margarita-Araceli Contreras-Luvina e

M y Margarita

(novela epistolar)

Araceli Contreras

En estas páginas, Araceli Adriana Contreras pone en escena fragmentos de la amistad entre Miguel y Margarita, protagonistas de una relación que surca los años 60 y 70. Aborda la íntima batalla de dos jóvenes tratando de que los prejuicios sociales no condicionen sus sentimientos ni sean obstáculo para el desarrollo personal.

Las acciones se despliegan en Cañuelas, González Catán, Buenos Aires, Vicuña Mackenna, Madrid y París. No obstante, lo central son los paisajes interiores de estas dos caras que la autora ha elegido para dar a conocer sus emociones.

 

del prólogo de José María Marcos

Olor a vida, gisto a muerte-Carlos Laborde-Luvina editorial

 Olor a vida, gusto a muerte

(cuentos-tango)

Carlos Laborde

La intimidad pedía su tributo, leo, y ya entro en el tono de aquella época tan digna de nostalgia, en la que los tangueros tramaban sus vidas con leyes propias y era moneda corriente el juntarse, grapa o ginebra de por medio, a contar anécdotas. Y es en esa misma época en la que alguno se ufanaba de tener una fija donde surgen estos cuentos con Olor a vida, gusto a muerte, tal lo anuncia su representativo título. Es difícil imaginar un barrio del viejo Buenos Aires que no se acune en música de tango, dice Carlos Laborde, el autor, quien da vida a estos personajes que gastan sus días entre inquilinatos, tranvías, milongas, mercados, la peluquería, un juzgado, en la ópera; personajes nacidos de algún tango, que manejan la situación o simplemente se dejan llevar.

 

contratapa de Claudia Cortalezzi

Abrirse%20paso%2C%20cuentos%2C%20Claudia%20Cortalezzi_edited.jpg

Abrirse paso

(cuentos)

Claudia Cortalezzi

Abrirse Paso es un libro de intensos cuentos de Claudia Cortalezzi. Para colmo, son 13.
En ellos, la fatalidad y la sorpresa van de la mano. En cada uno de los cuentos, desde un mundo donde hay algo, un don, un defecto, una enemistad vestida de visita fraternal, un pasado doloroso, un presente que entrevemos inseguro, esquivo, la autora nos lleva no a otro sino a ese mismo mundo en su tensión más oscura, más siniestra, a una esfera de sucesos y relaciones por momentos brutalmente intensa, oscura, atroz.
La autora de Una simple palabra, Entrañable, In excelsis, No ser o ser, Distrito Territorial San Telmo, entre otros libros,

 

Aprender no es un cuento-Mario Cesar Fer

Aprender no es

un cuento

(cuentos)

Mario César Fernández

Aprender no es un cuento reúne cuentos, poesías y reflexiones del autor.
"No importa dónde aborde este libro -se dice en el prólogo-, cada capítulo y cada cuento es un camino que lleva hacia la sonrisa o hacia la reflexión. Hacia el aprendizaje."
Y dice el autor: "No puedo evitar contarte sobre la obligación de vivir el presente aunque cueste entenderlo. Descubrir la certeza de ser seres trascendentes. Sin quitar la mirada en la familia, que siempre se asoma en la tinta que se comparte. (...) Gracias por leerme, como una manera de conocerme".

Tapa p EBook.png

Libélula

(microficción)

Araceli Adriana Contreras

Este libro es una sorprendente serie de microrrelatos de la escritora y pintora Araceli Adriana Contreras.
Los temas que aborda son los que a todos nos abordan: el amor, la amistad, la muerte, la familia, la infidelidad.
Todo eso en una atmósfera por momentos con humor, con ironía; a veces desde la profundidad a la que nos empuja el dolor, siempre con la simplicidad de la genuina comunicación.

Lleva tu nombre-Osvaldo Torres.png

Lleva tu nombre

(cuentos)

Osvaldo Torres

Lleva tu nombre reúne veintitrés cuentos de Osvaldo Torres más dos microrrelatos de la mujer a quien está dedicado el libro.
"Los personajes de Osvaldo —se dice en el Prólogo— juegan con el lenguaje y los tiempos y los planos de percepción en un in crescendo: Un mundo particular, un mundo suyo, anónimo y carente de sentido. Un mundo que ya no se dejaba traducir, hasta que llegan a darse cuenta de que se van quedando sin eso que fueron y quieren morirse de sí mismos. O viajan a una infancia con barrilete, aquella ilusión de papel prendida con hilo chanchero, y muchas veces tropiezan con una tristeza invulnerable, buscan elegir una vida más ancha sin importar que sea más corta, o tramitan abrigo en el exilio que ofrece la tristeza".

Lirios azules y amarillos-Mario Cesar Fe

Lirios azules y amarillos

(novela)

Mario César Fernández

Lirios azules y amarillos nos invita a darnos cuenta que la vida puede ser tan hermosa como la soñamos y también nos permite percibir el “talento” del ser humano para destruir esos sueños. 
Hay momentos en que una elección hace que en un solo instante nos cambie irremediablemente el curso de nuestra vida. Vamos detrás de una ilusión que puede ser acertada o no. Podemos elegir entre amar o no amar, mentir o decir la verdad, traicionar o no. 
¿Cómo permitimos que se transforme nuestra vida con tan solo una mirada? Y en un instante cambiamos el rumbo para siempre.
¿Evaluamos todas las alternativas  antes de decidir o nos dejamos llevar por fantasías o decisiones de otros? ¿Consideramos  los valores y los aspectos éticos imprescindibles aprendidos?
¿Cómo podemos diferenciar las decisiones acertadas de las otras? ¿Lo que sucede es lo que nos tiene que pasar por una ley natural o divina? ¿Qué hubiera ocurrido si no nos dejamos influenciar? ¿Lo experimentado nos sirve de algo? 
Decisiones, caminos, laberintos. Derroteros sin retorno.

No somos invisibles (antología de microrrelatistas de Latinoamérica) Claudia Cortalezzi-Lu

No somos invisibles

(antología de microficcionistas de Latinoamérica)
Claudia Cortalezzi

Nunca fuimos invisibles, y sin embargo...

En todas las épocas, la historia nos lo muestra, existieron mujeres capaces de destacarse hasta en las más patriarcales de las sociedades; ellas pelearon por un lugar, por un nombre propio. Y lo consiguieron. Tanto lo consiguieron que no hubo quien pudiera borrarlas, aunque por esas pocas hubo muchas que no se atrevieron ni a pensar por sí mismas.

Los textos de este libro son actuales, y sin embargo…

La distinción en los roles de acuerdo al género, algo que se viene repitiendo como patrón de una generación a otra, sigue siendo modelo. Así, y a pesar de la inmensa lucha femenina, todavía hoy se pueden ver las mismas y tradicionales prácticas de distribución de actividades. Y esto sigue limitando a la mujer, tanto en la vida familiar como en el campo laboral. (…)

Estas páginas de No somos invisibles están pobladas íntegramente por mujeres, mujeres que escriben sobre otras mujeres o sobre ellas mismas: mujeres que cuentan historias de mujeres que sueñan, de mujeres que ni sueñan ya, de mujeres que cumplen sueños de otros.

 

del prólogo